Loading...


 

En este caso se nos encarga la restitución de las condiciones de habitabilidad de una vivienda que durante un largo periodo ha estado deshabitada, para su posible venta. La vivienda se sitúa en lo alto de una pequeña colina a las afueras de población de Gata. La colina se establece como la zona de separación entre las llanuras de Jávea (al sureste) y Denia (al noroeste).El paisaje desde este lugar domina dichas llanuras con amplias vistas que llegan hasta las costas tanto de Jávea como la de Denia. Entorno a la vivienda en las pendientes de las colinas se extiende una importante actividad agrícola con un abancalamiento agrícola casi totalmente abandonado.
La vivienda consta de un molino de viento de construcción aislada, cilíndrica, más alta que ancha, que se alza sobre el suelo natural. La estructura del molino está construida en piedra viva careada y trabada con mortero de cal.
Junto con los 3 molinos de la Población de Jesus Pobre situados al sur forman un conjunto que daba servicio a la agricultura en la época de mediados del S.XIX, hecho que lo hace merecedor de la calificación de Bien de Relevancia Local según la Consejería de Cultura.

 

A los pies de la vivienda se sitúan los caminos tradicionales que conectaban las principales rutas comerciales y agrícolas.
Además de los caminos tradicionales, situados en la base de este cerro, hay que destacar el paso de la carretera general, antes citada, y el paso del ferrocarril de vía estrecha Dénia-Alicante.
La vivienda discurre a los pies del molino aprovechando la base originaria de éste y con planta alargada en dirección NO-SE discurren los distintos habitáculos.
Sobre el resto de la finca existen diferentes construcciones auxiliares destinadas a Perreras y almacenamiento. En la entrada de la vivienda se encuentran dos casetas prefabricadas de madera.

Condicionantes del cliente:

El cliente contacta con nosotros puesto que la vivienda no cuenta con suministros por lo que es necesario la actualización de la situación de la vivienda. Es necesario la restitución de los suministros para realizar la operación inmobiliaria de Compra-Venta.

Propuesta:

Se consulta con el Ayuntamiento de la localidad de Gata para restituir la habitabilidad de la vivienda. Se trabaja inicialmente sobre la situación urbanística de la vivienda para posteriormente emitir un Certificado de habitabilidad que nos permita emitir la Licencia de Segunda Ocupación por parte del Ayuntamiento.

El tratarse de un Bien de Relevancia Local se estable contacto con las diferentes administraciones involucradas para tratar el caso con la máxima rigurosidad. La puesta en valor de un Bien cultural de este tipo merece para nuestro Estudio de Arquitectura toda la atención ya que creemos en la Rehabilitación del Patrimonio como preservación de parte de nuestra cultura e identidad.